sibo foto

Precio: 70 €

Test de aire espirado (test de aliento) para evaluar la presencia de Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO). Se detecta si existe un aumento anormal de bacterias en el sistema intestinal.

Este Sobrecrecimiento Bacteriano es una condición que afecta hasta al 20 % de la población, sobre todo a personas con lesiones intestinales previas, trastornos funcionales, cirugía gastrointestinal o enfermedad de Crohn, etc.

La prueba consiste en ingerir un sobre con una cantidad controlada de azúcar sustrato (lactitol) y recolectar 8 muestras de aire espirado (1 basal y 7 cada 25 minutos) a lo largo de 175 minutos (3 horas aprox.).

Medimos los gases hallados en el aliento tras la ingestión de una cantidad controlada del azúcar sustrato (lactitol). El metabolismo del azúcar por parte de la flora del intestino grueso va a generar hidrógeno y/o metano. Estos gases son absorbidos, transportados por la sangre y eliminados a través de las vías respiratorias junto anhídrido carbónico.

Se cuantifica la cantidad de estos tres gases (hidrógeno, metano y anhídrido carbónico) en cada una de las tomas.

  • Personas con síntomas inespecíficos relacionados con el aparato digestivo, sobre todo si hay un historial previo de problemas gastrointestinales.
  • Personas con síntomas relacionados (dolor abdominal, distensión, náuseas, pérdida de apetito, diarrea, pérdida de peso involuntaria, gases y flatulencias, deficiencias nutricionales y/o indigestión, entre otros) y sospecha de SIBO.
  • Personas a las que se lo haya recomendado su médico por cualquier razón.

Los resultados estarán disponibles en 10 días laborables aproximadamente. Se podrán recibir por email o recogerlos impresos en nuestro laboratorio.

  • No haber consumido antibióticos, practicado lavado intestinal o enteroscopia durante los 30 días previos a la realización de la prueba.
  • Se recomienda suprimir los probióticos durante los 15 días y los procinéticos durante los 7 días previos a la toma de la muestra (siempre con autorización de su médico).
  • No hacer ejercicio físico al menos durante los 30 minutos previos a la realización del test.
  • En caso de estar padeciendo diarrea es mejor posponer la realización de la prueba o consultarlo con su médico.
  • 24 horas antes de la prueba no ingerir comidas de difícil digestión: legumbres, integrales, pasteles, col, grandes cantidades de manzana, cebolla o pan fresco horneado, etc. En la cena del día anterior a la prueba consumir solo proteínas (carne, pescado o tortilla francesa).
  • No lavar los dientes, fumar, pintar los labios, beber agua ni consumir alimentos durante las 12 horas previas a la realización de la prueba (se puede enjuagar la boca con agua).

Desayuno:
– Té o infusión (sin azúcar, sin miel o edulcorantes).
– Tortilla francesa.
– 2-3 lonchas de jamón.

Comida:
– Arroz blanco (sin condimentos), solo está permitido un poco de aceite y hierbas aromáticas.
– Carne a la plancha (pollo, pavo, conejo, bistec).

Cena:
– Pescado (blanco o azul).
– Infusión (sin azúcar, sin miel o edulcorantes).

  • Enjuagar la boca abundantemente con agua en el inicio de la prueba, antes de ingerir el sustrato.
  • No consumir chicle, comer, beber ni fumar y permanecer en reposo durante todo el proceso.